Agregar a favoritos
Google

NOMENCLATURA ARANCELARIA Y SU APLICACION EN COLOMBIA

Antes de entrar en materia, es importante recordar algunos conceptos relacionados con este tema:

Que es un Arancel? Es un impuesto que grava la entrada (Importación) de productos extranjeros a un país.

Que clases de aranceles existen?
a. ESPECIFICOS: Se cobra en unidades monetarias por unidad de cuenta o de medida (Longitud, Peso, Capacidad Etc.)
b. AD VALOREM: Se cobra un porcentaje sobre el valor de las mercancías (valor aduanero). Para la comunidad andina es el acuerdo de valoración de GATT (dec. 378 y 379 del pacto andino)
c. Mixtos o Compuestos: Son combinaciones de los aranceles Ad Valorem y Especificos.

Ahora bien, a nivel mundial todos los productos que son comercializables estan identificados por una serie de "Códigos", numeros dígitos que son las claves que permiten tener acceso a los diferentes aranceles que les corresponden a las distintas mercancías, y puesto que a cada mercancía se le ha asignado un arancel y cada una de ellas se identifica por un código, este nos permitirá conocer el impuesto que se debe pagar por la importación de determinado producto.

La Nomenclatura Arancelaria es un sistema que mediante la utilización de una codificación, clasifica y agrupa por categorías las mercancías objeto de comercio internacional. Constituye un lenguaje cifrado que se basa en una metodología y reglas preestablecidas y permite a los diferentes operadores de comercio situados en diferentes países, independientemente del idioma, y con solo citar el código de una mercancía dada, entender a que tipo de la misma se esta haciendo referencia.

Antiguamente el intercambio comercial entre países se dificultaba por la falta de un lenguaje común que identificara las mercancías. La gran variedad de sistemas de clasificación empleados a nivel mundial para identificar las mercancías con fines diferentes (transportes, aduanas, estadística etc.) era una fuente de dificultades que contribuía además a aumentar sensiblemente el costo de las operaciones de comercio internacional.

Los avances del comercio internacional y tecnológico dieron origen a la nomenclatura o lenguaje universal, después de muchas discusiones en reuniones económicas internacionales. El consejo de cooperación aduanera comenzo en 1.970 el estudio conjuntamente con algunas organizaciones internacionales y un cierto número de organismos nacionales especializados, la posibilidad de adoptar, basado en la nomenclatura de Bruselas, un sistema armonizado de designación y codificación de mercancías. Este sistema sería igualmente suceptible de satisfacer no solo las necesidades aduaneras sino tambien las de las diferentes partes que intervienen en el comercio internacional (Transportistas, aseguradores etc.) y de los organismos que se interesan, con fines estadísticos o económicos, por los datos relativos a las mercancías que forman el objeto de este comercio.

El proyecto se confió en el seno del consejo de cooperación aduanera a un grupo de estudio y a una oficina técnica asistida por expertos. Este sistema comprendería, entre otros, los siguientes elementos:

1. Una nomenclatura estructuradaprovista de un codigo numérico de seis cifras, las cuales serán las de la nomenclatura de bruselas.
2. Una lista de designación de mercancías elaborada sobre la base de las principales nomenclaturas existentes y provistas de referencias a estas nomenclaturas.
3. Un índice establecido a partir de la lista de designación y de la nomenclatura estructurada.
4. Definiciones, cuando haya lugar, para asegurar la interpretación uniforme de la nomenclatura.

Después de un largo proceso de trabajo el comite de estudio terminó a principios de 1.981 la preparacion del proyecto. Fue en ese momento cuando el sistema adquirió toda su importancia y mostró todas sus implicaciones.
Desde cierto punto de vista el sistema armonizado se puede ver como una prolongación de la nomenclatura del consejo de cooperacion aduanera (NAB) y de la CTCI revisada, en realidad se trata de una nueva nomenclatura a seis cifras con fines de clasificación tarifaria.

Un poco de historia......

-En un principio: Clasificación de las mercancías en ornde alfabético.
-Diciembre 31 de 1.913: Primera nomenclatura estadística aprobada en la segunda conferencia internacional sobre estadística celebrada en bruselas.
-1.931: Proyecto de nomenclatura de la liga de las naciones o nomenclatura de Ginebra, revisada en 1.937.
-1.938: Lista mínima de mercancías para la estadística de comercio internacional CTCI.
-Junio 1 de 1.959: Se adopta la Nomenclatura del consejo de cooperación aduanera NCCA (o NAB)
-Junio 14 de 1.983: Sistema armonizado de designación y codificación de mercancías.

Arancel de Aduanas: Es un conjunto ordenado, racional y sistemático de mercancías objeto de comercio, codificadas. Esta nomenclatura es:
Simple: Emplea una terminología con valor internacional de modo que pueda ser interpretada por los diversos actores que intervienen en el comercio internacional.
Precisa: Con objeto que pueda determinarse la partida (Código) mas apropiada a cada mercancía,
Objetiva: En su aplicación de tal manera que la clasificación de una misma mercancía sea idéntica en todos los aranceles de aduana que emplean dicha Nomenclaura.

Esta Nomenclatura comprende:
1. Reglas generales para la interpretación.
2. Notas de sección y de capítulos
3. Una lista de partidas clasificadas sistemáticamente.

Complementariamente también contiene notas explicativas, un índice alfabetico y una recopilación de criterios de clasificación.

Nomenclatura NANDINA: Colombia adquirió el compromiso de adoptar la nueva nomenclatura arancelaria y para cumplirlo expidió el decreto 1803 de 1.991 y despúes el decreto 3104 del mismo año, por el cual se puso en vigencia la Nomenclatura Nandina, esto es el sistema armonizado de designación y codificación de mercancias adecuado al uso de los países del grupo andino.

Esta nomenclatura esta basada en la nomenclatura arancelaria de Bruselas (NAB) y se halla dividida en secciones, capítulos, posiciones e ítem. Las secciones, capítulos y posiciones corresponden exactamente a los de la NAB, Las subposiciones e ítem corresponden a desdoblamientos propios de la NABANDINA.

El código numérico de la NABANDINA esta compuesto de ocho dígitos distribuidos de la siguiente forma: Los cuatro primeros identifican la posición NAB, los dos siguientes (5-6) la subposición y los dos últimos (7-8) el ítem.

Según la resolución 45 del comité de representantes de la ALADI (Julio 31 de 1.985) se adopta la Nomenclatura arancelaria de la asociación latinoamericana de integración NALADI para la realización de las negociaciones previstas en el tratado de montevideo, para expresar las concesiones otorgadas a través de cualquiera de sus mecanismos y fines estadísticos. Igualmente tiene como base la nomenclatura del consejo de cooperación aduanera (NCCA) desdobladas sus posiciones conforme al interés del comercio de los países miembros de la ALADI entre si o con el resto del mundo. A diferencia de la Nomenclatura NANDINA, la NALADI esta compuesta por siste dígitos.

En Colombia, el gobierno nacional expidió el decreto 1803 de Agosto 6 de 1.990 modificando el arancel de aduanas, el cual entraría a regir en enero 1 de 1.991. En Diciembre 26 de 1.995 teniendo en cuenta la decisión 381 del Acuerdo de Cartagena, aprobo el texto único de la nomenclatura común de los países miembros del acuerdo de Cartagena (NANDINA) y a la vez dispuso que esta se utilizaría como nomenclatura base de la elaboración de sus aranceles nacionales. El gobierno expidió entonces el decreto 2317.

Es importante resaltar que el monto y momento de pago del impuesto puede ser de tres tipos dependiendo de la modalidad de importación: Anticipado a la entrada de la mercancía, en el momento de la entrada ó con posterioridad a la misma.

El arancel de aduanas de la república de colombia contiene una lista de las diferentes mercancías con los siguientes datos:

1. Código conformado por 10 dígitos.

2. Descripción de las mercancías depeniendo de su tipo.

3. Gravámen o arancel, expresado en porcentaje (AD VALOREM)

Ejemplo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario